Proceso de Producción de Aceites Lubricantes




 La fabricación de aceites lubricantes necesita de varios procesos a través de los cuales se eliminan los componentes innecesarios y se agregan algunos elementos para optimizar sus propiedades de lubricación. Paso a paso, un aceite se produce de la siguiente manera:

1. REDUCCIÓN PRIMARIA

Todo inicia con el petróleo. Dependiendo del tipo de crudo se pueden realizar distintos procedimientos con el fin de remover cantidades con alta concentración de asfalto o lubricantes pesados. En este proceso se separan los materiales pesados de los livianos, estos últimos son los más útiles en la fabricación del lubricante.

2. ELIMINACIÓN DEL ASFALTO

Este paso se puede desarrollar a partir de tres métodos distintos: tratamiento con ácido, tratamiento con propano y duosol. Sin embargo, el primero ya se encuentra en desuso, pues hay nuevas tecnologías más eficientes.

La técnica que usa propano aplica este elemento que separa los materiales como el asfalto para luego eliminarlo. En el proceso de duosol se usa propano y ácido cresílico, el primero disuelve los hidrocarburos parafínicos y el segundo los compuestos nafténicos, pues estos dos pueden deteriorar las propiedades lubricantes que se necesitan.

3. MEJORA DE CALIDAD

En este paso se extraen diversos disolventes como furfural, fenol y nitrobenceno entre otros, una serie de elementos químicos que pueden afectar la viscosidad y la resistencia a las altas temperaturas.

En su gran mayoría, los aceites lubricantes provienen del petróleo, y en su proceso de fabricación se deben cumplir condiciones muy especiales para asegurar la viscosidad y las propiedades de lubricación necesarias. Así es como el petróleo se convierte en aceite lubricante.

4. DECOLORACIÓN Y ESTABILIZACIÓN

Hay dos opciones para la decoloración:

con ácido y arcilla, y con hidrógeno. En el procedimiento con ácido se usan agitadores con un sistema de calentamiento, posteriormente se agrega agua para remover el ácido y el aceite resultante se decolora a altas temperaturas.

La arcilla es separada después por un método de filtración. El tratamiento con hidrógeno se realiza con un reactor continuo que mejora la calidad del aceite.

5. DESPARAFINADO

El aceite es tratado con un disolvente y posteriormente enfriado para facilitar la extracción de las parafinas que aún pueden quedar en su interior.


6. TRATAMIENTO FINAL


En este punto se define el tipo de aceite que se está produciendo al usar distintos aditivos para asegurar la viscosidad o potenciar determinadas capacidades del aceite.

Comentarios

  1. Los lubricantes son de vital importancia para las maquinarias industriales, y con vital no se exagera, ya que los motores y de las piezas mecánicas a nivel industrial reduciría su vida útil con mucha más rapidez a no ser por la acción de los lubricantes una vez que son aplicados.
    En el sector industrial los lubricantes son utilizados en un gran número de máquinas, sobre todo en aquellas donde hay piezas móviles, en cuyo caso su aplicación es mucho más vital.
    Se les conoce mayormente por ser aplicados en los motores de autos, sin embargo, también hay lubricantes que se aplican durante la mayoría de los procesos industriales.
    En el mercado de maquinarias industriales, la comercialización de los lubricantes es necesaria, es una gran oportunidad de negocio, ya que la demanda es grande puesto a la importancia que tienen para el buen funcionamiento de las maquinarias.

    ResponderEliminar
  2. El area en la que actualmente me desempeño es la de Aceites Lubricantes. Este producto es vital para asegurar el completo funcionamiento del motor asi como alargar su vida util.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proceso de Tratamiento de Aguas (SEDAPAL)